Humedales del Litoral Central

Región de Valparaíso, Chile

Esta excursión contempla un recorrido por distintas localidades de la costa de la zona central de Chile en la Quinta región.  Los distintos lugares que se visitan corresponden a lagunas, estuarios y otros tipos de humedales. A lo largo del recorrido se aprenderá acerca de la gran biodiversidad de fauna presente en la costa central.

Después de una hora y media de viaje nuestra primera detención será en el balneario de Algarrobo. Esta comuna posee en su borde costero un corredor biológico formado por varios humedales. Entre ellos destaca el hermoso estuario de San Jerónimo ubicado en la desembocadura del estero con el mismo nombre. Con un poco de suerte en él podremos encontrar al bello y escurridizo Huairavillo, una garcita pequeña propia de humedales con totora.

Después de maravillarnos con el Huairavillo volvemos a la ruta para dirigirnos a Cartagena, en esta ciudad existe una laguna que, hace algunos años, fue declarada Santuario de la Naturaleza. Gracias a la protección de este humedal hoy en día es posible observar un sin número de aves acuáticas entre los que destacan el Cisne Coscoroba, Cisne de Cuello Negro, Pato Cuchara, Pato Jergón Grande, Pato Rana, Perrito, Taguas de diferentes especies, Coipos y muchos más.

Finalizaremos nuestro recorrido en la desembocadura del río Maipo en el balneario de Santo Domingo. Aquí podremos observar diversas especies migratorias provenientes del hemisferio norte como la Gaviota de Franklin, el Zarapito, Playero de Baird, Pitotoy Chico, Pitotoy Grande y otras aves como el pequeño y carismático Siete Colores, la Garza Chica, la Garza Cuca, Rayadores, Garumas, Pilpilenes y muchos más.

Este programa incluye de manera opcional una visita a Reñaca donde podremos observar un gran número de especies endémicas de la corriente de Humboldt como  Pelícanos, Piqueros, Gaviotines monja, Pilpilenes, Zarapitos y el Churrete Costero, especie endémica de Chile.

Es altamente recomendable para birdwatching, fotografía y también para vivir la experiencia en familia.

Salidas diarias desde Santiago. Se realiza durante todo el año.

Dificultad: muy baja.

Itinerario

7:00 am Salida desde Santiago.

9:30 am Llegada a Reñaca, snack.

12:30 pm Llegada a Algarrobo, observación de aves, almuerzo.

3:00 pm Llegada a Cartagena, visita a la laguna.

4:30 pm llegada a Santo Domingo, desembocadura del río Maipo.

5:30 pm Regreso a Santiago.

7:30 pm Llegada a Santiago.