ZONA NORTE

      CALETA CHAÑARAL

      PARQUE NACIONAL FRAY JORGE


   ZONA CENTRO

      PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

      LAGUNA EL PERAL

      HUMEDAL EL YALI

      EMBALSE EL YESO

      FARELLONES

      VALLE DEL RÍO TINGUIRIRICA


   ZONA SUR

      PARQUE NACIONAL VILLARRICA

      PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

      LAGO BUDI





Nuestro equipo bilingüe lo conforman biólogos profesionales, naturalistas experimentados y guías especialistas. Cada uno de ellos posee amplios conocimientos sobre la fauna silvestre de Chile y gran experiencia en el trabajo de campo.

 

Cada integrante ha trabajado y participado activamente en el diseño de nuestros interesantísimos programas y son quienes personalmente guían y conducen las excursiones. En esta sección presentamos a los integrantes del equipo de NATURALISTA.




 

Desde siempre observadora y amante de la naturaleza ha dedicado gran parte de su trayectoria al estudio y observación de las aves. En el año 1994, comienza a trabajar en diversos proyectos de investigación relacionados con la conservación de la biodiversidad. Realizó su tesis de grado en el estudio de la distribución de comunidades de aves en distintos hábitats de la zona central de Chile. Ha realizado cursos de especialización sobre la ecología y conservación de las aves terrestres. Ha participado en el “Censo Neotropical de Aves Acuáticas” (Wetlands Internacional), en monitoreos de poblaciones y estudios del comportamiento de aves acuáticas en sitios Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional). Ha trabajado en centros de rehabilitación de fauna nativa y paralelamente ha dirigido diversos programas de educación ambiental, y protección de la fauna.

Por más de 15 años ha recorrido Chile de norte a sur trabajando en Parques Nacionales, Reservas y Santuarios adquiriendo una gran experiencia de trabajo de campo y como naturalista. Conoce los cantos de las aves por lo que tiene gran habilidad para encontrar e identificar aves en terreno.

Desde hace 10 años organiza y guía excursiones para avistamiento de aves e historia natural.





Cristian Sepúlveda Cabrera, estudió Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad de Chile. En el ámbito laboral, destaca su participación en diversos proyectos científicos de carácter ambiental a lo largo del país, donde se ha especializado en la investigación de la fauna silvestre chilena. También ha participado en proyectos de educación ambiental con comunidades y escuelas en la Región de Valparaíso.

 

Fotógrafo de vida silvestre y amante de la naturaleza, ha formado diversas expediciones dentro de Sudamérica, desde: la Amazonía Boliviano-Peruana, al altiplano, zonas montañosas y costeras a lo largo del país, en bosques templados del sur de Argentina y Chile, hasta el extremo sur de la Patagonia Chilena. Experiencias que pretende compartir con todos aquellos que quieran acercarse a vivir la naturaleza.





Desde la infancia, con nostalgia recuerda su respeto sublime por todas las criaturas y plantas que compartían su cotidianeidad, en afán de descubrir y explorar su mundo, pero por sobre todo fortalecer el respeto y encontrar un equilibrio con el ritmo natural en la vertiginosidad de estos tiempos, es que se ha dedicado al estudio de las ciencias naturales …


En el año 2007 egresa de la carrera de ingeniería forestal, y durante ese mismo año ingresa al programa de Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, por el momento se encuentra desarrollando su tesis de postgrado la cual abarca la flora, vegetación y percepción de este mundo natural por los habitantes de la Reserva Nacional Alto Loa en el altiplano de la II Región de Antofagasta.





Desde muy joven se interesó por la historia natural y la observación de la naturaleza. Es buzo profesional desde hace 10 años. Ha ejecutado varios programas de reproducción de invertebrados marinos en las costas del norte de Chile.

 

Ha pasado los últimos años de su vida viviendo en el norte de Chile donde se ha especializado en el buceo, manejo de equipos como, veleros, kayac, GPS.

 

Posee gran experiencia de trabajo en terreno, gran conocedor de la geografía de los sectores costeros en el norte de Chile y de su fauna, gran experiencia en manejo de vehículos con tracción y situaciones adversas. Encargado de la logística.




 

Se dedica al avistamiento de aves hace 10 años, realizando viajes por Chile observando e identificando especies en distintos ambientes naturales. Ha asistido a diversos cursos sobre conservación, identificación y rehabilitación de fauna nativa silvestre.

 

Realizó su tesis de grado con aves rapaces chilenas salvajes. Ha participado de diversos proyectos de conservación de fauna tales como “Proyecto Binacional de Conservación de Cóndor Andino” y “Proyecto de Conservación de Zorro Darwin”. Trabajó en el Centro de rehabilitación de Aves Rapaces en Talagante, Santiago. Ha participado de estudios consistentes en censos y monitoreos de poblaciones de aves en diferentes lugares del país, dentro de ellos el lago Budi.

 

Vive hace 5 años en la Región de la Araucanía donde se ha dedicado a estudiar las especies de aves de la zona al recorrer sus distintos Parques Nacionales, humedales y Reservas.




 

Por 15 años ha trabajado realizando actividades orientadas a la protección del medio ambiente, especialmente en áreas silvestres protegidas, en educación ambiental y en temas relacionados con la conservación de fauna silvestre. Durante años trabajó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, apoyando diversas actividades de rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres, así como en actividades destinadas a crear conciencia en la población.

 

Ha trabajado en diversos proyectos de educación ambiental, tanto en zonas rurales como urbanas, con niños, jóvenes y adultos.

 

Por otro lado, ha trabajado como Ilustradora Naturalista realizando ilustraciones de flora y fauna chilena para paneles interpretativos, libros, postales y tarjetas. También ha ilustrando libros educativos para niños sobre la fauna silvestre chilena.




 

Desde su infancia ha sentido un gran amor y respeto por la naturaleza razón por la que ha dedicado prácticamente toda su vida a la Educación Ambiental. En el año 1983 obtiene su título de Pedagogía en Educación Básica en la P. Universidad Católica de Chile. Posteriormente, en 1993, se recibe de Diseñadora Paisajista, en el Inacap.

 

A partir del año 1988 comienza a trabajar en el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF donde, hasta la fecha, ha coordinado y conducido diversos proyectos educativos. En los comienzos de su carrera participó en temas relacionados con “ecología urbana” para luego dedicarse por completo al área de “educación ambiental”. Ha sido encargada de las Jornadas de Educación Ambiental al Aire Libre, en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, desde 1995 hasta la actualidad. Ha realizado cursos, talleres y capacitaciones sobre ecología, fauna, flora, conservación para profesores, colegios y todo tipo de instituciones.

Con más de 20 años como educadora ambiental su sueño es trabajar por un mundo sustentable.