ZONA NORTE

      CALETA CHAÑARAL

      PARQUE NACIONAL FRAY JORGE


   ZONA CENTRO

      PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

      LAGUNA EL PERAL

      HUMEDAL EL YALI

      EMBALSE EL YESO

      FARELLONES

      VALLE DEL RÍO TINGUIRIRICA


   ZONA SUR

      PARQUE NACIONAL VILLARRICA

      PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

      LAGO BUDI




PROGRAMA LAGO BUDI

Región de La Araucanía, Chile

 

A 1 hora y media de Temuco este lago estuarino es una albúfera costera con una superficie de 56,2 km². Es el único lago salobre en la costa continental de Chile y Sudamérica. Presenta grandes extensiones de humedales ubicados en ensenadas y zonas ribereñas someras con abundante vegetación semiacuática, albergando una importante diversidad de especies, particularmente de avifauna, encontrándose en el área más del 30% de las especies registradas a nivel nacional. Durante esta excursión es posible observar especies en peligro de extinción, como el cuervo del pantano (Plegadis chihi), becacina pintada (Nycticryphes semicollaris) y cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), especies vulnerables como el cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha); es además hábitat de un sin número de especies de humedal como el sietecolores, trabajador, perritos, triles, pidenes, garzas, gaviotas y una gran variedad de patos,  entre muchos otros. Por todos estos adjetivos ecológicos, el lago Budi se ha constituido en un verdadero reservorio, por lo que la cuenca ha sido denominada sitio de muy alta prioridad para la conservación en la región de la Araucanía (Conama y WWF 2002).


Además de los atributos ambientales de este sitio hay que agregar que fue declarado una ADI (Área de Desarrollo Indígena) debido a la alta concentración de comunidades mapuches que desarrollan sus actividades y viven ahí (Ministerio de Planificación y Cooperación, 1996).


Visitar el lago Budi es extremadamente interesante tanto por su biodiversidad como por su  etnoturismo.

 

El programa tiene una duración de un día e incluye: transporte privado, snack, almuerzo, agua y bebidas, guía ornitólogo y naturalista experimentado a cargo de la excursión. Es altamente recomendable para avistamiento de aves de humedal, fotografía y etnoturismo.


Salidas diarias desde Pucón y Villarrica. Se realiza durante todo el año.


Dificultad: baja




El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player