Reserva Nacional Río Clarillo

Región Metropolitana, Chile

Esta reserva se encuentra en la comuna de Pirque en plena Cordillera de Los Andes a 45 kilómetros al sur de Santiago.

Formada por el cajón cordillerano del río Clarillo posee 13.085 hectáreas de área protegida y fue declarada reserva en el año 1982.

La importancia de este lugar es que representa la mayor extensión de bosque nativo Mediterráneo en la RM, reuniendo las condiciones ambientales necesarias para la existencia de fauna nativa.

Río Clarillo posee 127 especies nativas de vertebrados terrestres de las cuales 22 son mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y 5 anfibios. De las especies presentes en la reserva destacan las aves endémicas como la Turca, el Tapaculo, el Canastero y la Tenca. También es posible avistar una variedad de aves rapaces como el Aguilucho, el Cernícalo, el Águila y el Peuco. Es un importante punto de nidificación para aves migratorias como el Fío-fío y el Picaflor Gigante. En cuanto a este grupo no menos importante es la presencia de una considerable población de Torcaza, especie que estuvo al borde de la extinción.

En relación al resto de los vertebrados cabe señalar que en este sector es posible observar diferentes especies de reptiles y anfibios endémicos de Chile. Entre los primeros podemos mencionar la Culebra de cola corta y larga, la Lagartija esbelta, lemniscata y la oscura, el Lagarto chileno y la impresionante y colorida Iguana chilena. Entre los anfibios se pueden encontrar la Rana de pecho espinoso y el Sapo arriero.

Las laderas precordilleranas de la reserva están cubiertas por vegetación nativa típica de la Region Maditerránea, Matorral y Bosque Esclerófilo. Este último está compuesto por Litre, Peumo, Quillay, Lingue y Naranjillo, entre otros. La vegetación se mezcla con flores silvestres como Orquídeas, Claveles de Campo, Capachitos, Lirios Huillis, entre otras.

Es altamente recomendable para la observación de reptiles, flora nativa y fotografía.

Itinerario

07:00 am Salida desde Santiago.

08:30 am Llegada al Parque.

09:30 am Desayuno.

10:30 am Comienzo del recorrido.

02:00 pm Almuerzo.

04:30 pm Regreso a Santiago.